José Bedia

(Del 30 de Septiembre al 5 de Noviembre, 2009)

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LECCIÓN AL AMANECER
Mixta sobre tela, 180 x 280 cm.
LA ARMADA AL FIN DEL MUNDO LECCIÓN AL AMANECER OTORONGO MAPACHO CUSHMA INVOCACIÓN A LA HUACA. HUACA BUENA, MADRE HUACA. RUINA PARLANTE POR SOLEDADES UN ORDEN DESCONOCIDO

José Bedia, el artista visual cubano que protagonizara a comienzos de los ochenta el auge de la pintura cubana, presenta Apuntes de viaje, muestra individual de pintura en la galería Enlace Arte Contemporáneo, la inauguración será el próximo 30 de setiembre

Bedia, La Habana, Cuba - 1959, es considerado por muchos uno de los más grandes creadores vivos del Arte Cubano de dentro y fuera de la Isla; fundador de la Generación de los “80´s Cubanos”, integrante de la radical Volumen I, quienes significaron un cambio tajante en la trayectoria cultural del proceso post-revolucionario cubano. Un artista que ya ha mostrado su obra en museos y centros de arte de gran prestigio internacional, como el MOMA de New York, el Georges Pompidou, de París, el MARCO de Monterrey, el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, y el Museo Rufino Tamayo de México DF, entre otros. Se formó en la Escuela de Arte San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte, ambos en su ciudad natal. Emigró a México en 1991 y a Estados Unidos en 1993.

Ha realizado exposiciones individuales en Cuba, México, Estados Unidos, Santo Domingo, Venezuela, Brasil, Perú, Panamá, España, Italia, Argentina, Costa Rica, Irlanda, Francia, Colombia, Filipinas y Canadá. Entres los premios y becas obtenidos destacan: Gran Premio, Salón de Paisaje, La Habana, Cuba (1982); Finalista Premio Fundación Joan Miró, Barcelona, España (1982); Premio Instalación, 2ª Bienal de La Habana, Cuba (1986); Guggenheim Memorial Foundation Fellowship, N.Y., U.S.A. (1994) y Oscar B. Cintas Foundation Fellowship, N.Y., U.S.A. (1997). Su obra se encuentra representada en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Whitney de Nueva York, Museo Guggenheim de Nueva York y el Museo de Arte de Filadelfia, entre muchos otros.

La muestra esta formada por alrededor de 16 obras trabajadas en técnica mixta sobre tela en grandes y medianos formatos, en las que el artista sintetiza y vuelca con particular energía su visión e interacción de su recorrido por la historia, el entorno sociocultural, las minorías étnicas y su vida. Bedia deambula o se mueve por entre las corrientes derivadas del “postconceptualismo” y el “neo-conceptualismo”. Es un nómada cultural, se desplaza en un viaje exterior e interior, atravesando y entrelazando diversas fronteras culturales, las asimila, las compara, entrelaza, encuentra coincidencias. Su tela es basta, es un manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior que fue borrada, pero no desaparecida. Caracterizan primariamente su trabajo la línea como expresividad directa y cruda y el uso del texto, del lenguaje escrito. Su pintura brota y se derrama. Simplificando mucho podría decirse que se visualizan básicamente dos líneas principales que identifican su trabajo. Por una parte el tratamiento antropológico crítico que hace de las culturas ancestrales y primarias, sean de origen africano o de los pueblos originarios o autóctonos latinoamericanos, americanos o australiano, etc. Y por otro, la forma en la que recoge, atesora, devuelve y ofrece las costumbres, modos, visiones, magia y rituales tanto en sus pinturas como en las instalaciones que realiza, con mensajes en antiguos y actuales lenguajes, pero a su vez, llamando la atención en torno a temas totalmente contemporáneos. Es como que busca restituir la fuerza espiritual original para volcarla y hacérnosla totalmente activa, presente y actual en sus telas. Es un extraer la esencia y volcar el mundo de culturas esenciales con importantes lecciones que ofrecer a la contemporaneidad. Plasma en sus telas la simultaneidad de realidades que conviven en el mundo, donde el hombre y los seres vivos, los espíritus que lo antecedieron y las divinidades de la tierra y el cielo, se encuentran y se reconocen como entidades de un mismo e inescrutable plan.

“Su arte, aunque revela la presencia del arte conceptual, el pop y el povera, se sitúa en un terreno más allá de los límites visuales y conceptuales de Occidente. … El hombre moderno, dominado por el miedo ante lo que no le pertenece, ambiciona someter todo a su orden y comodidad. Para Bedia, al final de esta construcción de seguridades, se ha producido el efecto contrario: somos más débiles, más dependientes, más inseguros, más brutos, más desconocedores …” Cuauhtémoc Medina

Se contará con la presencia del artista en la inauguración. La muestra podrá ser visitada en galería Enlace Arte Contemporáneo hasta el día 5 de noviembre de 2009, de lunes a sábado de 11:00 am. a 8:00 pm. EL INGRESO ES LIBRE.