Amelia Errázuriz

(Del 16 de Noviembre, 2011 al 16 de Enero, 2012)

JPEG - 431.7 KB
ACOPIO DE SUEÑOS ROTOS
Óleo sobre tela, 150 x 100 cm.
ACOPIO DE SUEÑOS ROTOS ACOPIO ESCALA ACOPIO FLUOR II ACOPIO FLUOR IV ACOPIO GRIS

Continuando con la premisa de la promoción internacional de las artes visuales latinoamericanas Viajes El Corte Inglés y Enlace arte contemporáneo presentan la exposición “D-ES-TRUCTURAS”, muestra individual de la destacada artista chilena Amelia Errázuriz, que se inaugurará el próximo miércoles 16 de Noviembre a las 7:30 pm, en el Espacio de Arte de Viajes El Corte Inglés en Av. Angamos Oeste 624 – Miraflores. La muestra cuenta con la colaboración de La Embajada de Chile en el Perú.

AMELIA ERRAZURIZ (Santiago de Chile, 1961). Realizó estudios de Arquitectura y un Diplomado en Artes Visuales en la Universidad Católica de Chile. Posteriormente desarrolla su formación de Diseño de interior en Rhodec Internacional, Inglaterra. En Chile, participa en talleres de Pintura y color con los reconocidos artistas Manuel Venegas Cifuentes, Sergio Stitchkin, Juan Ibarra, Santiago, Eugenio Dittbom y Francisco Gonzalez. Su obra se ha expuesto en importantes espacios de Lima (Perú), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Bruselas (Bélgica), Nueva York y California (EEUU). Entre las distinciones que ha obtenido su obra se cuentan el Premio del Salón de Otoño otorgado por la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Chile, los años 1192 y 1994 respectivamente.

En esta ocasión Amelia Errázuriz nos presenta un conjunto de diez obras de diversos formatos, trabajadas especialmente para esta muestra, hechas en óleo y técnica mixta sobre tela; en estos lienzos, la artista construye paisajes en donde las texturas y la naturaleza de los materiales se ponen de manifiesto en sus “Acopios”, construcciones en donde la madera despliega su calidez y materialidad, adaptándose a los lienzos en una suerte de collages que favorecen la tridimensionalidad de cada construcción. La paleta cálida nos acerca al tema de la naturaleza y nos hace obvia la presencia depredadora del ser humano a través de la acumulación de listones de madera, convirtiéndose así en un sutil mensaje de alerta.

El Curador de la muestra y crítico de arte chileno Eduardo Muñoz nos menciona:

“En las laderas de la Cordillera de los Andes se encuentra el taller de la pintora Amelia Errázuriz, una bella casa en un condominio que hospeda los trabajos al óleo que la artista produce con rigor y serenidad. Errázuriz pinta obras que no ocultan su origen de arquitecta derrochando sabiduría al expandirse en el color. No es fácil absorber una obra que recoge la experiencia de un territorio y los quiebres de los materiales provenientes de la naturaleza a los cuales el rigor de la tierra nos coloca como testigos de la esencia de la patria, tributaria de los sismos. Desobedeciendo las nóminas del buen decir que es el gusto, arroja hasta el dorado a objetos encontrados y colocados como testigo del tiempo que aparecen en sus obras. En esta exhibición, que es su segunda en Lima, demuestra su categoría de artista en un universo que cada día es más amplio. Amelia Errázuriz es una artista constante con su trabajo que ha buscado un camino propio y un lenguaje lleno de sugerencias que la colocan como un brillante ejemplo de la evolución del arte en Chile.”

La muestra podrá ser visitada en Av. Angamos Oeste 624 - Miraflores hasta el día 16 de Enero de 2012, en el horario de lunes a viernes de 9 am. a 6 pm. y los días sábados de 9 am a 1 pm. El Ingreso es libre.