Luis Sifuentes

(Del 27 de Abril al 03 de Junio, 2016)

JPEG - 136.2 KB
DE LA SERIE ECLOSIÓN
Piedra Huamanga. 2016. 50 x 60 x 40 cm
DE LA SERIE ECLOSIÓN BATTAN I DE LA SERIE EROSIÓN I DE LA SERIE EROSIÓN XVI DE LA SERIE EROSIÓN XI BATTAN II DE LA SERIE EROSIÓN X DE LA SERIE EROSIÓN XV DE LA SERIE EROSIÓN XX BATTAN EL ORÁCULO DEL TIEMPO DE LA SERIE EROSIÓN XVIII DE LA SERIE EROSIÓN XXVII DE LA SERIE EROSIÓN XII DE LA SERIE EROSIÓN XXI EL ORÁCULO DEL TIEMPO II DE LA SERIE EROSIÓN XIX (detalle) DE LA SERIE EROSIÓN V

IMPONENTE MUESTRA DE ESCULTURAS DE LUIS SIFUENTES ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO Galería de Arte, Av. Camino Real 1123 – San Isidro, anuncia la presentación de la exposición individual de esculturas “De las SERIES EROSIÓN, BATTANES, ORÁCULOS DEL TIEMPO”, del reconocido escultor LUIS SIFUENTES, cuya inauguración tendrá lugar el Miércoles 27 de abril próximo a partir de las 7:30 pm.

La muestra consta de una serie de alrededor de 18 obras de diferentes formatos en granito, mármol y piedra de Huamanga y un gran relieve mural en técnica mixta. Las SERIES EROSIÓN, BATTANES, ORÁCULOS DEL TIEMPO, que incluye también una muy especial obra de la serie Eclosiones, son una líneas o desarrollos creativos de obras que Sifuentes ha venido desarrollando desde hace años, las mismas que le han significado importantes premios internacionales en Korea, España, Italia, Uruguay, Colombia, Bolivia, entre otros países en los que ha dejado obra pública en parques y otros lugares; y son el resultado de la contemplación y empatía serena y sostenida con la naturaleza, el tiempo y los procesos de cambio. Como así lo son por ejemplo la erosión del viento con sus constantes roces, que va dejando un registro y que el escultor recoge, sintiendo y discurriendo de la misma forma en que lo hace la naturaleza, surgiendo así las elocuentes piezas que conforman esta exposición. Observación, contemplación, empatía y diálogo en el silencio, para así adentrarse, compenetrarse, captar y asimilar para volcarlos a los materiales y a sus creaciones.

Luis Sifuentes es graduado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, Perú. Ganador de importantes premios en Uruguay, Italia, España y Francia a lo largo de su carrera. Ha expuesto en prestigiosas Galerías como Líneas Paralelas, Argentina; Galería de Arte Moderno, Texas, EEUU; y Dong Gang, Korea. Sus esculturas forman parte de importantes colecciones públicas y privadas en Perú, Chile, Dinamarca, España, Francia y otros países.

Luis Sifuentes ha llegado a desarrollar una obra contundente y poderosa, que le ha valido un rápido y amplio reconocimiento a nivel internacional, a través de los diversos simposios y eventos en los que ha participado alrededor del mundo.

Sobre su obra ha escrito la Sra. Elida Román: “Sifuentes es ya un escultor seguro, camino a una maduración refinada que creemos no significa alambicamientos, agresividades o barroquismos, sino una búsqueda de esquemas claros, sinceros y, sobre todo, cargados de erotismo vital y desbordante”.

Sus creaciones de formas limpias, volumen claro y definido, de sólidas y bien asentadas composiciones, en donde la fuerza es transmitida al todo por la maestría de la resolución final de la figura de la escultura como forma total. Hay un armónico balance en el contrapunto o juego formal de las masas dominantes enfrentadas en dos bloques. Estas dialogan y se compenetran en este juego por virtud de las formas relacionadas y encontradas, y por el sutil tratamiento de las ondulaciones o el camino en zig-zag que dan una solución de continuidad y organicidad a las masas contrapuestas o enfrentadas. Sifuentes confiere a la piedra una energía en la cual alterna el pulido con la erosión, el desgarramiento; todo esto envuelto en medio de sensuales y sugerentes formas. La muestra podrá ser visitada de lunes a sábado de 11:00 am a 8:00 pm hasta el día 3 de Junio.