GERARDO CHÁVEZ

(Del 3 de Diciembre, 2013 al 22 de Enero, 2014)

JPEG - 405.7 KB
SIN TÍTULO
1977. Pastel graso sobre tela. 74 x 95 cm
SIN TÍTULO COMPOSITIÉ HOURS DU SOLEIL IDOLE POSSÉDÉE SIN TITULO LE MAGICIEN SANS AGE MOITIE HOMME, MOITIE OMBRE SIN TÍTULO LA FENÉTRE SIN TÍTULO COMPOSITION LE CHARGEUR DE VIANDE

ENLACE ARTE CONTEMPORANEO anuncia la apertura de la exposición EL PASADO PRESENTE, individual del Maestro Peruano GERARDO CHÁVEZ, a realizarse el Martes 03 de Diciembre en Avenida Pardo y Aliaga 676, San Isidro.

Gerardo Chávez es uno de los más importantes representantes de la plástica peruana contemporánea. Su obra, de claro acento surrealista, reúne objetos y personajes de apariencia extraña que se entrelazan, ya sea de forma provocadora o agresiva, recreando conjuntos en los que se exalta al hombre y su naturaleza. En palabras de Gerardo Chávez: “… De la pintura no se puede hablar, hay que hacerla; sobre todo cuando esta obedece a un encuentro casual intuitivo y casi animal, en la que forma y color resultan íconos de la imaginación. Actualmente, mi obra se desarrolla en un ambiente de seres que la memoria transporta a la primera noche de todos los tiempos y regresa a lo amorfo para encontrar en la evolución su nueva morfología. Pasando por Altamira, Lascaux, Tassili, La Isla de Pascua y las artes primitivas que nos describen la simplicidad y la pureza de la expresión, propias de los hombres antiguos, que nos hablan de cacerías, de personajes y de bestias tiernas del pasado. Formas que fueron admiradas y trastocadas a comienzos del siglo XX por nuestros grandes artistas como Modigliani, Brancusi, Picasso, Matisse, Giacometti y otros que supieron ver con grandes ojos ese discurso universal. Esta demás decir que mi pintura actual también se refugia en la memoria ancestral para evocar un presente…”

Gerardo Chávez (La Libertad - Perú, 1937). Estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima. En 1962, cuando vivía en Italia, conoció a Roberto Matta, quien lo alentó a que viajara a París, donde posteriormente entró en contacto con Wifredo Lam y otros artistas latinoamericanos. Ha participado en numerosas bienales, como las de París (1959), Venecia (1966), São Paulo (1987) y República Dominicana (1996). El Museo de Arte Italiano de Lima (1981), el Museo Latinoamericano de Long Beach, en Los Ángeles (1998), y, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima (2001) le han dedicado muestras retrospectivas. Sus obras forman parte de importantes colecciones privadas y de museos de Europa y América. En 1983 organizó la I Bienal de Trujillo, un evento que marcó el desarrollo del arte moderno en el Perú. El año 2000 fue galardonado con el Premio Teknoquímica, año en el que también organizó una exposición de homenaje a Roberto Matta en el Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile. Recientemente, en 2006, ha inaugurado el primer Museo de Arte Moderno del Perú en la ciudad de Trujillo, donde exhibe su obra y parte de su colección privada.

En esta ocasión “El pasado presente” reunirá una serie de obras emblemáticas, realizadas entre 1960 y 1980, dos décadas en las que el Maestro Chávez hace del pastel graso, uno de sus pigmentos predilectos. Esta exposición podrá ser visitada en galería Enlace Arte Contemporáneo hasta el día 22 de Enero de 2014, de lunes a sábado de 11:00 am. a 8:00 pm.

EL INGRESO ES LIBRE.

Ver en línea : http://issuu.com/enlaceartecontempo...