Ana Mercedes Hoyos

(Del 2 de Noviembre al 4 de Diciembre, 2010)

JPEG - 332.3 KB
ZENAIDA MARINA
Litografía sobre papel guarro, 150 x 200 cm., 1995
SIN TÍTULO ZENAIDA MARINA ESCLAVA SIN TÍTULO BAZURTO 1 REINA ISABEL LA CATÓLICA

La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO juntamente con La Embajada de Colombia anuncian la inauguración de la muestra individual de la maestra Ana Mercedes Hoyos, la misma que se llevará a cabo el próximo martes 02 de noviembre y que cuenta con el importante apoyo de las empresas Conalvias, Sofitel, Club de la Banca y Comercio y Tabernero.

Hoyos (Bogotá, 1942), es una de la artistas colombianas de mayor proyección internacional, estudió Artes Plásticas en La Universidad de los Andes y en La Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado más de 25 exposiciones individuales de su obra en Bogotá, Cali, Barranquilla, Santiago, Monterrey, Tokio, México DF, Buenos Aires, Panamá, San Salvador, New York, Washington, Gerona, La Coruña, entre otros. Se han publicado siete libros dedicados a su obra y se ha escrito sobre ella en publicaciones como “Newsweek”, “Time”, Art News”, “Art in America” y “Les Lettres Francaises”.

La exposición que se apreciará en la Galería Enlace reúne alrededor de 25 obras, entre óleos sobre tela, acrílicos, dibujos y grabados; los que constituyen un breve resumen de la variada producción plástica de Ana Mercedes Hoyos, ya que la artista indaga y trabaja también en los campos de la fotografía, la escultura y la instalación.

“Ana Mercedes Hoyos ha tomado el camino más difícil de todos, reinventar su pintura, sin apenas cambios de estilo o de temática apreciables a simple vista en el espectador, pero si existe un nuevo enfoque en el trasfondo de su pintura, sin que eso quiera decir que ha cambiado su profunda investigación en torno al mundo de la esclavitud que se inicia con la llegada de los españoles a América en el siglo XV, y el impacto que esta esclavitud ha tenido hasta nuestros días.

En otros ensayos que he escrito sobre la obra de Ana Mercedes Hoyos, menciono que el concepto y la idea están siempre presentes e intrínsecas en sus composiciones, y profundizo en el estudio y desarrollo etnográfico y antropológico, que ella ha llevado a cabo en estos más de treinta años de carrera, quiero profundizar un poco más en la idea de la contemporaneidad de su propuesta artística, contrariamente a lo que muchos otros artistas más preocupados por las tendencias y las modas del momento, y que se autoproclaman abanderados de la contemporaneidad. Detrás del trabajo de Ana mercedes Hoyos existe un trabajo de campo de muchos años, de inmersión y estudio, de preparación teórica e ideológica digna de grandes historiadores y humanistas más propias de otros tiempos pasados.

En las obras de Ana Mercedes, las palenqueras, mujeres que cada día van desde San Basilio de Palenque (el primer pueblo libre de la esclavitud en todo América) hasta las playas de Cartagena de Indias a vender frutas a los turistas; las frutas y las palanganas son conceptos radicalmente abstractos, y a su vez actores principales de sus composiciones. Sus lazos, en los que aparece otra clara conexión con el trazo de Chillida, son abstracción pura, síntesis de conceptos importantes. La luz de sus pinturas es otro elemento conceptual que emerge desde la profundidad de la obra y dota a los elementos compositivos de sus bodegones, de una vida, una magia y una atmósfera, propias de las obras de Zurbarán, sin duda otro de los maestros rabiosamente contemporáneos, que más han impactado a Ana mercedes Hoyos.” (Julio Niebla. Curador. Barcelona, octubre de 2010)

La muestra podrá ser visitada hasta el día 4 de diciembre en galería Enlace Arte Contemporáneo, Av. Pardo y Aliaga 676, San Isidro. El horario de atención es de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.