Jorge Vigil

(Del 14 de Diciembre, 2010 al 29 de Enero, 2011)

JPEG - 485.1 KB
EL VUELO DE LA MARIPOSA AZUL
Óleo sobre lienzo, 88 x 129.5 cm.
SIN TÍTULO EL VUELO DE LA MARIPOSA AZUL EL ÁNGEL IRREVERSIBLE SIN TÍTULO APOCALÍPTICO EL INVIERNO, SERIE DE LAS CUATRO ESTACIONES SIN TÍTULO

La galería de arte Enlace Arte Contemporáneo presenta la exposición individual de obras recientes del reconocido artista peruano JORGE VIGIL, en su sede de Av. Pardo y Aliaga 676 – San Isidro, el próximo martes 14 de diciembre a las 7:30 pm.

Jorge Vigil, Lima 1963, culminó sus estudios en 1988 en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Residente en París desde 1990 Jorge Vigil ha realizado una intensa actividad artística en Francia, Estados Unidos, Indonesia y, por supuesto, Lima; actualmente radica en Francia, donde viajó inicialmente por una beca del gobierno Francés que lo llevó a estudiar en la Escuela de Comunicación de Pau. Entre otros, en el año 1992 obtuvo el Segundo Premio en el Salón Lefranc Bougeois, Región Sud-Oest; el Premio Cadena, Villa Montauban, en 1994, y en el 2000, el premio del I Festival de la Villa de Nay, todos en Francia.

En esta exposición podrán apreciarse alrededor de 25 obras, entre pinturas y dibujos de diversos formatos, todos de factura reciente, trabajadas en diversas técnicas, como óleo, acrílico y mixta sobre tela, paneles y papel. Estas obras parten de un proceso de experimentación técnica a partir del uso de los fondos negros, tarea que lo ha llevado al logro de composiciones de un fuerte temperamento, vivos contrates y una gran riqueza cromática. Nos presenta en esta nueva producción un juego de formas que se delínean sobre la oscuridad con el fin de darles mayor relieve y protagonismo; lo que en sus primeras épocas se convierte en una suerte de enlace entre dibujo y pintura, hoy a través de la introducción de esta innovación técnica busca su separación, lo que (según manifiesta el artista), lo aleja un tanto del dibujo, sin que esto signifique que no continúe experimentando con él. Esta serie no deja de lado temas como la naturaleza, los insectarios, la ambigüedad del cuerpo humano y ese fuerte erotismo, que ahora nos acerca más a lo sórdido; en ese aparente pero estructurado caos, Vigil encuentra un orden y despliegue armónico tal, que las figuras se unen, se intersectan, se fusionan y fisionan entre sí en una simbiosis vital y orgánica.

Sobre el trabajo de Jorge Vigil, Elida Román menciona lo siguiente: “… Si algo puede ubicarse como la influencia o inspiración decisiva para este despliegue –o desborde– de fantasía y realismo unidos en una extraña sinfonía que no respeta armonías ni busca síncopas, es la influencia de los grandes maestros flamencos, desde El Bosco a los Brueghel, pasando por otros seguidores. Como en el caso del primero, puede decirse que nuestro artista busca en este desfile de imágenes, y aun en esos pequeños detalles de los elementos adjetivos, mostrarnos un libro ilustrado en que todo tiene su lugar y su cometido, cada uno es un símbolo, o una pista, o en su conjunto parcial pequeñas metáforas que hablan de este mundo de hoy, disfrazado de referencia formal antigua. Como en el segundo, también la moraleja puede ser encontrada, aunque sin intención dogmática si no demostrativa...” (2007)

La muestra podrá ser visitada en galería Enlace Arte Contemporáneo de Lima hasta el día 29 de enero de 2011, de lunes a sábado de 11:00 am. a 8:00 pm.