Francisco Toledo - Gerardo Chávez - Carlos Runcie

(Del 4 de Octubre al 8 de Noviembre, 2006)

JPEG - 117 KB
INSTALACIÓN / CATORCE NO MÁS
INSTALACIÓN / CATORCE NO MÁS ELLOS

El 4 de octubre se inaugurará en Lima la galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO con una individual del maestro mexicano Francisco Toledo. Participarán también como expositores, en las salas anexas de la nueva sede, dos destacados representantes de la plástica peruana, el pintor Gerardo Chávez y el ceramista Carlos Runcie Tanaka, ambos con líneas creativas cercanas a la del mexicano. La muestra estará abierta al público desde el jueves 5 de octubre.

Situada en el distrito de San Isidro, este nuevo espacio se dedicará, especialmente, al fomento de las artes visuales peruanas y latinoamericanas mediante un dinámico programa de promoción internacional. Cabe destacar que la muestra cuenta con el Patrocinio de Nextel, y los auspicios de la Subsecretaría de Política Cultural Exterior del RREE del Perú, y la Embajada de México en el Perú.

ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO cuenta con una sede en el balneario limeño de Asia, donde funcionó durante dos veranos consecutivos. Su director es el señor Roberto Ascóniga.

SOBRE FRANCISCO TOLEDO

Nació en Juchitán, Oaxaca, en 1940. Inició su formación artística en el Taller de Arturo García Bustos continuándola en el Taller de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanía de la Ciudadela, en ciudad de México. Inaugura su primera exposición individual en 1959, en la galería Antonio Souza, de su país, año en el que viajó a Europa por primera vez retornando a México en 1965. Viajó a Nueva York en 1979 y residió en París y Barcelona entre 1984 y 1988 así como en Los Ángeles, entre los años 2001 y 2002. Actualmente vive y trabaja en Oaxaca.

Entre sus principales exposiciones individuales figuran las realizadas en Galería Antonio Souza, México (1959), Galería Kart Flinker, París (1963), Galería Haaken, Oslo (1965) y Galería Daniel Gervis, París (1967). Ha realizado también exposiciones personales en el Museo de Arte Moderno de México, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el Centro Cultural de México en París, en Whitechapel en Londres, en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, en Nipón Gallery en Tokio, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, en el Museo Sofía Imbert de Caracas, entre otros.

Ha expuesto colectivamente en el Museo de Arte Moderno de Tokio, en el Museo Picasso de París, en el Instituto de Arte de Chicago, en el Centro Georges Pompidou, en la Bienal de Venecia entre otros destacados centros de arte.

Ha obtenido las siguientes distinciones: Museo Fellbach, Premio Adquisición, Premio Nacional de Arte, Premio Prince Klaus, Países Bajos, Premio Anual Federico Sescosse, UNESCO. Y recientemente el Premio Right Livelihood Honorario 2005 o Premio Nóbel Alternativo, “por su compromiso y su arte a favor de la protección, el desarrollo y la renovación de la herencia arquitectónica y cultural, el medio ambiente, y la vida comunitaria de su Oaxaca nativa.”

"Si me olvido de las obsesiones de Toledo, soy parcial de nuevo. En última instancia, sus figuras y asuntos pertenecen entrañablemente a su convicción estética, no son mensaje o literatura postiza, no son agregado o pretexto, sino disposiciones de un orden indivisible, donde se complementan materiales, colores, formas, e imágenes fragmentadas... La honestidad, función de la sorpresa. La sorpresa, acción integradora. Toledo, animista, racional, ferozmente sexual, enamorado de las abstracciones de la naturaleza, capaz de una sequedad alucinada y de una ternura tímida, considera a sus temas una continuación de sus medios expresivos. En su fabulación incisiva, la forma participa del relato y el relato se comprime en imágenes y color. Por eso, un antecedente inmediato de sus fábulas se haya en Esopo, a los relatos morales sin consecuencias normativas, o, también, búsquese la propia tradición de Toledo, al tanto del valor único de cada figura, de cada relato, de cada palabra". Carlos Monsiváis "… Llena de elementos inesperados, su obra establece feliz inquietud. Rompió la monotonía del arte en México. Sus apariciones, maceradas en ansias, son inventarios de un mundo invisible que le pertenece. ¿Qué representa?, es pobre pregunta. Algo más que su esotérico mundo con forma, línea, color y composición inconfundibles. No copia nada ni nada imita, siempre inventa. A Toledo no puede captársele sólo con la razón".
Luis Cardoza y Aragón "Toledo fue desde un principio un artista gráfico, y ha logrado llevar las técnicas de la litografía, el grabado en metal y la xilografía a su más alto refinamiento expresivo. Quizá fue su disciplina en este campo la que le enseñó a cultivar los materiales. Pinta y dibuja no desde una forma abstracta impuesta al papel o la tela, sino haciendo que los materiales hablen, escucha la voz de las granulaciones de la piedra, la elocuencia de las vetas de la madera o las mordeduras del ácido; da vida a las posibilidades de cada uno de los instrumentos, trata los materiales como si estuvieran vivos. Pareciera por momentos no que el hombre es el que dibuja sino que ellos se manifiestan". Verónica Volkow SOBRE PARTICIPACIÓN DE CHÁVEZ Y RUNCIE TANAKA

Además de provenir de naciones con estaturas históricas semejantes son múltiples los elementos que hilvanan las trayectorias de los tres artistas reunidos en esta muestra inaugural. Entre ellos, una mirada – si se quiere – “prospectiva” al pasado como fuente para erigir una visualidad contemporánea; una valoración íntima de sus respectivos paisajes originarios, tanto geográficos como culturales; una fidelidad inquebrantable por el trabajo manual, por la obra hecha a pulso, centímetro a centímetro, así como la concepción del oficio artístico como una filosofía de vida.

Por supuesto que también existe una formalidad que dialoga tanto en la línea dibujística que vincula a Francisco Toledo y Gerardo Chávez así como la terrosidad y texturas en la cerámica de Carlos Runcie Tanaka y el maestro mexicano. Todo ello bajo el signo de una contemporaneidad raigal.

La muestra del Maestro Francisco Toledo podrá apreciarse en galería Enlace Arte Contemporáneo hasta el 8 de noviembre de lunes a sábados de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.