DIEGO MASI

(Del 8 de Abril al 3 de Mayo, 2014)

JPEG - 1.4 MB
GEOMÉTRICO AC487
Pintura acrílica sobre lienzo. 2014. 50 x 100 cm.
GEOMÉTRICO AC487 GEOMÉTRICO PC488 GEOMÉTRICO GR484 GEOMÉTRICO GE483

La muestra “Geométrico” está conformada por alrededor de 17 obras de diversos formatos, trabajadas en acrílico sobre lienzo, y una instalación electromecánica titulada “Orgánico”, en la que el artista incursiona en la dramatización a través de mecanismos que representan una suerte de teatro autómata, en donde la interacción entre las formas de carácter orgánico son una metáfora de la propia existencia. La repetición de las medidas y las formas, con elementos que remiten a lo orgánico, generadas por el orden, la diferencia, la similitud, la proporción y la desproporción llevan a Masi a un arte geométrico. Estas medidas y códigos operan no solo en su pintura sino desde el espacio público urbano a través de las intervenciones o las instalaciones electromecánicas donde se genera el movimiento físico. La ausencia de referencias claras y del simbolismo es consecuencia de mi abstención por cualquier intento de influir en el espectador. No se trata de representación, sino de una interpretación concebida necesariamente de forma diferente por los espectadores.

Diego Masi es graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo, Uruguay, donde se formó en el taller de Luis Ernesto Aroztegui, entre 1987 y 1993. De 1987 a la fecha ha recibido premios nacionales e internacionales, y ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Uruguay y otros países. Sus obras fueron expuestas en colecciones institucionales y galerías en Argentina, Canadá, EE.UU., Puerto Rico, Francia, Perú, Alemania, Singapur, Brasil, Uruguay, Londres, Dubai, Australia, España, Italia, Ginebra, Mónaco, Hong Kong, Japón, y Seúl.

“Diego Masi, artista uruguayo de relieve que conforma su obra a partir de una búsqueda incesante, nos lleva a reflexionar acerca de la vitalidad de sus propuestas. El quehacer de este artista es un riguroso contrapunto de blanco al negro que no deja de entusiasmar y perfilar una variante del artista que es el rol de investigador de formas. Esta investigación a la que aludimos se va presentando en cada obra de gran riesgo visual y se permite hacerle guiños con el espectador con alusiones a los deseos de todos que son esos juegos eróticos. Los rigurosos y sinuosos dibujos y formas insospechadas aluden a capas del subconsciente a la cual el artista se compromete lanzando recovecos a nuestros ojos. Muchas veces aparecen de manera imprevista. El juego de la forma pura, que fue la tónica en el arte del siglo XX, está en esta escena artística complementada por un componente que no disminuye, sino que hace que seamos conscientes de su propuesta. Unir tendencias es un desafío contemporáneo. Masi al introducirse en espacios investigativos es un fiel expositor de ese mundo de talentos soñadores que es el arte uruguayo y que no nos deja de impresionar. Jacqueline Lacasa, crítica uruguaya, ya plantea el tema del silencio en esta obra y no deja de ser importante al observar a un artista tan decisivo en el desarrollo que ha tomado el arte latinoamericano en este nuevo siglo.” Ernesto Muñoz, Secretario Asociación Internacional Críticos de Arte, Capítulo Chileno

La muestra se realiza con el importante apoyo de: Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, “Uruguay Cultural” Dirección Nacional de Cultura MEC y MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA URUGUAY.

La muestra podrá ser visitada de lunes a sábado de 11:00 am a 8:00 pm hasta el día 3 de Mayo.