ESTHER VAINSTEIN

(Del 7 de Marzo al 12 de Abril, 2013)

JPEG - 128.6 KB
S-T
Mixta. 20 x 350 x 10 cm
S-T S-T S-T S-T S-T

INTROSPECTIVA EXPOSICIÓN DE DIBUJOS E INSTALACIÓN DE ESTHER VAINSTEIN

EN ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO

Este próximo Jueves 7 de Marzo a las 7:30 pm, tendrá lugar la inauguración de la exposición individual "Latido de Arena" de la artista visual Esther Vainstein en la Galería de Arte ENLACE ARTE CONTEMPORANEO, ubicada en Av. Pardo y Aliaga 676 – San Isidro.

La muestra consta de 6 obras de gran formato trabajadas en dibujo y técnica mixta y de dos instalaciones. El sentir de las obras significan y parten de la sensación/percepción luego de haber regresado a Nazca y volver experimentarla después de muchos años, experiencia esta que revivió las ganas y anhelos profundos de trabajar, de re tomar, de regresar a trabajar esas arenas, ese calor, ese vientre como origen y hogar, ese espectáculo que son sus paisajes y entornos, Cahuachi, la Estaquearía, en fin, el “desierto” todo. En esta muestra y más allá de cada obra particular, Nazca es un todo en cada uno de sus matices, detalles y pormenores. Es un perpetuo e imperecedero renovarse y renacer, y “coincidente” y precisamente su modo de proceder u operación, corresponde con este sentir, palpar, ya que su técnica es un continuo someter reiteradamente a un soporte, a una materia, a un mismo ciclo o manipulación para incrementar los efectos de este, resultante de esto una intensificación y ahondamiento en la materia y en el ánimo o ánima de la misma.

Esther Vainstein (Lima, 1947), artista multidisciplinar, estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y en el Taller de Cristina Gálvez, además realiza estudios de cine con Armando Robles Godoy. Ha realizado quince exposiciones individuales.

En el año 2007 el Instituto Peruano Norteamericano (ICPNA) de Miraflores exhibió "Ofrendas de Barro y Viento / Cadencia y variaciones 2007", exposición antológica de su obra que abarcó los años 1983 a 2007. En 1987 el Museum of Contemporary Hispanic Culture de Nueva York presentó su individual "Paracas: sculptures and drawings", que comprendía instalaciones. Ha participado en la XVII y XIX Bienales de Sao Paulo, Brasil (1983 y 1987, respectivamente). También en la I y III Bienales de La Habana, Cuba (1983 y 1989, respectivamente); en la V Bienal de Arte de Maldonado, Uruguay (1982) y en la IV Bienal de Arte de Cali, Colombia (1981), en la que obtuvo el Premio de Dibujo. Expuso su obra en la II Bienal de Trujillo, Perú (1985); en la I y II Bienales Iberoamericanas de Lima, Perú (1997 y 1999, respectivamente); y en la V Bienal Arte y Empresa de COSAPI "Contemporaneidad del arte Chancay" en el Museo de Arte de Lima (1998). Su obra en dibujo, escultura, instalación o video ha formado parte, entre otras, de las siguientes exposiciones: "Propuestas II" en el Museo de Arte Italiano de Lima (1982); "Jóvenes artistas peruanos" en Casa de las Américas, La Habana (1983); Museo Solidaridad con Nicaragua en Managua (1983); "Peruvian Roots in Contemporary Art" en Caracas y Nueva York.

Su obra está representada en las colecciones de las siguientes instituciones: Museo de Arte de Lima, Perú; Museo La Tertulia de Cali, Colombia; Museo de Arte de Maldonado, Uruguay; Museo Solidaridad con Nicaragua, de Managua; Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba; y Fondo Andino de Reservas.

"En la década de 1980 el contexto de la violencia marca la obra de algunos de los más destacados artistas peruanos contemporáneos. Entre ellos destaca nítidamente Esther Vainstein por su visión, su intención y su audacia. Su trabajo en el campo de la instalación –aquella extensión de lo escultórico que se aboca a la creación de espacios totales- respondió cabalmente a una exigencia cultural percibida en aquel contexto histórico: invocar y plasmar, a través de evocaciones y exploraciones espaciales, una estética del territorio que vinculara el ande y el desierto. Para ello, sin embargo, no dudó en emplear además el dibujo, el video, la pintura y la escultura. Pues para ella, por sobre el medio empleado, está el concepto en un sentido muy particular: su obra se inscribe en una vertiente del arte conceptual en la que una poética de la materia vehicula frecuentemente contenidos transformados provenientes en origen de la arqueología, la antropología, la geografía física, la cartografía, entre otras disciplinas científicas.

La conexión territorial que Vainstein explora desde entonces involucra para el presente un desafío artístico: trabajar persistentemente dentro de una perspectiva de valoración y combinación de materiales, capaz de despertar nuevas interpretaciones gracias a la inflexión que la artista introduce en cada situación y que siempre es aguda, profunda y concretamente cultural. Esto en el ámbito de las artes visuales sigue teniendo un efecto insólito. Porque a lo largo de tres décadas Vainstein ha perseguido las fuentes, las claves, los hallazgos que le permitan articular fragmentos de una ficción de un orden simbólico cuya intensidad trasluzca lo nacional, en lo convulso y lo generoso del tiempo." (Jorge Villacorta Chávez. Mayo, 2010)

La muestra podrá ser visitada hasta el 12 de abril, de lunes a sábados de 11:00 am a 8:00 pm, el ingreso es libre.