Martín Riwnyj

(Del 9 de Marzo al 13 de Abril, 2010)

JPEG - 1.3 MB
HIERVE LA CIUDAD
Mixta sobre tela, 120 x 120 cm.
HIERVE LA CIUDAD ES UN AMOR DE PRIMAVERA SUEÑOS REALES BENDITO EQUILIBRIO PRIMAVERA EN LOS SUBURBIOS

El artista plástico argentino, Martín Riwnyj, presentará el próximo 09 de Marzo la muestra Naturaleza urbana en la Galería Enlace Arte Contemporáneo de San Isidro.

Riwnyj (Buenos Aires, 1972), realiza sus estudios formativos en la Academia Arthea, Lanús (1983-1988), en el Instituto Angelus Avellaneda, en Buenos Aires (1988-1989) y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1990-1995). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en prestigiosas galerías y centros culturales de Perú, Argentina, Estados Unidos, España, Italia y Francia. Su obra ha merecido distinciones como: El Primer Premio del Salón Félix Amador. Vicente López (Buenos Aires - Argentina, 2004).

La muestra reúne alrededor de 14 obras de mediano formato, cuyo tema principal gira en torno a la ciudad y sus alrededores. Y es justamente esa ciudad, plasmada como un cosmos único e impreciso, la que acoge temporalmente la presencia humana, mostrándonos vestigios de su paso, de su destrucción. La ciudad decae, se fragmenta, se decolora, se viste de color, se destruye, se regenera ante nuestros ojos, pero siempre inmutable, a la espera de esa presencia fantasmal (la humana) que paradójicamente la vitaliza. Naturaleza urbana hace referencia a la relación hombre-urbe, nexo en el que el hombre no define aún su papel simbionte o parasitario.

En relación a su obra han escrito:

“... En el caso de Riwnyj se habla de presencias humanas, aunque ellas muy a menudo parecen tener cierta inmovilidad (parecen casi objetos) de quien melancólicamente espera hasta que se cumpla su propio destino. Y el artista argentino tiene de todos modos el mérito de visualizar un clima de suspensión que no podría ser descrito de la misma forma con las palabras (...) también la ciudad retratada por Riwnyj tiene un espíritu de luz que en cierto modo la redime. De tal forma vuelven a la mente algunas reflexiones de Fernando Pessoa (de Il libro dell’inquietudine – El libro de la inquietud): “en medio de las construcciones de la ciudad, en un alternarse de luz y de sombra (mejor aún de luz y menor luz) la mañana se deshace sobre ella. Parece que ésta no naciera del sol, sino de la ciudad y que la luz de lo alto se aparta de las paredes y de los techos: no de ellos físicamente, pero de ellos porque están allí. La metrópolis, donde vive la multitud anónima, indiferente y frenética, hace suya hasta la luz de la mañana, la contamina y la urbaniza casi dramáticamente. El individuo sólo, con su carga de esperanzas, es consagrado a un enfrentamiento desigual y aplastante.” (Gabriel Simoncini)

“… Las ciudades de Martín Riwnyj son vestigios de una modernidad extraviada en un presente convulso y paradójicamente intemporal, que la pervive y le agrega su propia lectura distanciada, posmoderna, sofocándola incluso e incluso negándola. Los testimonios están ahí: construcciones autónomas de quien las utiliza, soberanas de eso que idealistamente llegamos a concebir alguna vez como nuestro (sin saber que éramos nosotros quienes le pertenecíamos): “La ciudad que habitamos”, “La ciudad que nos vio nacer”, “La ciudad donde vimos la primera luz (...) Porque los edificios plasmados por Martín son también metáforas en las cuales es posible mirarnos a nosotros mismos. Sus ciudades crecen como una forma amplificada de nuestro sentido de comunidad, de la convivencia hombro a hombro, y precisamente, porque hablan de lo que nos identifica, es por lo que no es necesario que sus imágenes se pueblen de sujetos: basta con la serie de presencias que se encuentra ahí recónditas, latentes, dentro de cada cuadro. Las construcciones son algo intrínsecamente cercano a nosotros, e implícitamente nos incluyen; son vecinas y también receptáculos, y sus muros son los confidentes más confiables que resguardan lo más íntimo nuestro, como lo hacen esas singularísimas camas, cajitas de sueños plasmadas de mapas que indican trayectos y nombres en donde encontrarse.” (Valdemar Ayala Gándara)

La muestra podrá ser visitada en galería Enlace Arte Contemporáneo hasta el día 13 de Abril del presente año, de lunes a sábado de 11:00 am. a 8:00 pm. EL INGRESO ES LIBRE.