Jorge Miño

(Del 14 de Septiembre al 16 de Octubre, 2010)

JPEG - 553 KB
PARANOID PARK
Toma e impresión digital sobre papel fotográfico, 108.5 x 180 cm., 2010
PARANOID PARK CAMPO DE JUEGO DESCANSO DEL SILENCIO TOY STORY LINEAS DE CONTENCIÓN

Precisa indiferencia es el título de la muestra que presenta el fotógrafo argentino Jorge Miño en la Galería Enlace Arte Contemporáneo (Av. Pardo y Aliaga 676 - San Isidro), este martes 14 de setiembre a las 7:30 p.m.

La muestra está conformada por fotografías de formatos medianos y grandes de sus últimas series o producciones, en las que predominan el blanco y negro, los juegos de luz y claroscuro y la manipulación deliberada. En ellas vemos al artista como un catalizador que se deja impresionar por los objetos y el espacio que los rodea y los procesa según su impresión. Esa es la función del artista, dejarse impresionar, procesar y devolverlo, expresarlo; de este modo percibir es ver desde la conciencia, un revelar o descubrir lo oculto de las cosas para darles luz, sacarlas a la luz, iluminarlas. Por otro lado y a su turno, las cosas así vistas, desde ellas, en su expansión hacia nuestro mirar, nos impregnan con algo nuevo, que convierte el acto de la mirada en un acto de conocimiento. Jorge Miño, un referente importante y en pleno ascenso de la fotografía contemporánea, nace en la provincia de Corrientes (Argentina), en 1973. Vive y trabaja en Buenos Aires. Entre las muestras realizadas durante el 2010, destacan: Descanso del silencio, Galería Moro, Santiago de Chile, Chile. En el 2009: Diferentes futuros, Galería Ernesto Catena Fotografía Contemporánea; en el Museo de Arquitectura la muestra Formas Propias, Buenos Aires, Argentina; en el 2007, Piezas únicas, en la Galería Ernesto Catena Fotografía Contemporánea, Buenos Aires, Argentina. Ha recibido las siguientes distinciones: Tercer premio, concurso del Banco Itau Argentina (2010); el Primer premio del Salón Nacional de Rosario, Prov. de Santa Fe, Museo Castagnino Argentina (2007); el segundo premio Fotografía y Ciencia, C. C. Recoleta, Buenos Aires, Argentina (2006); entre otras. Sobre su obra Teo Waindred comenta: “Una vez más, Miño se ha empeñado en dejarnos huérfanos de toda posible pista; ha ido borrando cada una de las claves que nos ayuden a comprender qué queda en pié de una historia cuando se queman por completo los rastros de un pasaje. Así es como logra transparentar la cosa inanimada. Hay un pensamiento en esta obra; y es que solo así se puede mostrar el mundo: por sus contornos. En cada imagen, cada sombra se vuelve un recorte luminoso sobre la superficie que no está. Y con esa tecnología, inaugura un lenguaje. Lenguaje vivo de la mirada sobre el objeto quieto. “ (Catálogo de la muestra, 2010)

Esta exposición podrá ser visitada en galería Enlace Arte Contemporáneo hasta el día 19 de Octubre del presente año, de lunes a sábado de 11:00 am. a 8:00 pm. EL INGRESO ES LIBRE.