José Luis Carranza

(del 24 de octubre al 29 de noviembre, 2019)

JPEG - 392.6 KB
La conquista del cielo
Óleo sobre lienzo. 180 x 150 cm. 2019
La conquista del cielo La celebración de las cenizas La noche roja Lázaro nacido

JUEVES 24 DE OCTUBRE a las 7:30 pm, la Galería Enlace Arte Contemporáneo inaugurarán la exposición individual de pinturas del artista plástico nacional JOSÉ LUIS CARRANZA. La cita es en Av. CAMINO REAL 1123, SAN ISIDRO.

Carranza, Lima, 1981, ha egresado en 2006 de La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, con la especialidad de formación académica como artista en las especialidades de pintura y dibujo. La presente es su exposición individual número 15, cuenta con numerosas muestras colectivas e importantes premios como 2006: Medalla de oro en la especialidad de Pintura de la Escuela Nacional Superior Autónoma del Perú y 2009: Primer lugar en el concurso Pasaporte para un Artista, premio ofrecido por la Embajada del Gobierno Francés en el Perú.

La presente exposición de pinturas de Carranza consta de 10 obras trabajadas al óleo sobre tela de mediano y gran formato, en las que se evidencia el referente a la fuerza, la imposición, la fragmentación, al caos, entre los hombres en y con la naturaleza, en grandilocuentes composiciones que hay que mirar con los ojos bien abiertos, como nos lo señala de alguna manera con sus personajes.

LA CELEBRACIÓN DE LAS CENIZAS. “…Resulta cada vez más difícil distinguir lo que pasa en cada escena: los personajes, aunque imbricados entre sí, además de evidenciar que experimentan visiones ocasionadas por trastornos y tormentos distintos, llevan atuendos que indican que proceden también de diferentes épocas: individuos de talante bíblico, centuriones, naturalistas así como verdugos modernos y sus víctimas, lucen confinados en ese cenagal lujuriante que constituye la locación primordial del imaginario pictórico de José Luis Carranza. (…) Sin duda estamos frente a una pintura de caballete que por sus formatos crecientes y las cada vez más intrincadas alegorías que alberga delata una pulsión muralista y totalizadora. (…) La Naturaleza se impone y devora todo aquello producido por el hombre y su Cultura. En cuanto a eso la visión de Carranza es inobjetable: el Apocalipsis consistirá en un exclusivo ajuste de cuentas con la Humanidad y, en adelante, los animales y las plantas prosperarán sin los perjuicios que les ha ocasionado ese último sujeto de la creación, presumido, ciego y desgraciadamente recubierto con una piel muy frágil, a la que casi todo lastima y hace sangrar. (…) Cada pintor – cada artista – debe ser capaz de fundar un mundo inconfundible y a la vez dominar el material con el que desarrolla su oficio. Durante esta década de trabajo sostenido Carranza ha llevado muy lejos su pacto de complicidad con el óleo de modo que, cubriente o translúcido, rutilante u opaco, aplicado con precisión milimétrica o gestualmente expandido, ha conseguido dotarlo de una cualidad orgánica perturbadora. (…) Para Carranza la carne es sustancia oleosa y la sangre pintura coagulada…”. Manuel Munive, Crítico de arte, curador, extracto del Catálogo de la exposición, octubre de 2019

La exposición de pinturas LA CELEBRACIÓN DE LAS CENIZAS de JOSÉ LUIS CARRANZA Podrá ser visitada en Galería Enlace Arte Contemporáneo, en Av. Camino Real 1123 de San Isidro, hasta el 29 de noviembre, en el horario de lunes a sábados de 9:00 am a 7:00 pm y los sábados de 9:00 am a 2:00 pm Entrada libre y gratuita.