Jorge Vigil

(Del 26 de Noviembre, 2008 al 3 de Enero, 2009)

JPEG - 401.9 KB
ENIGMAS
Dibujo sobre panel, 30.5 x 30.5 cm.
TIEMPOS ENIGMAS PLACER SOLAR PAISAJE SIN TÍTULO REFLEXIONES

La galería de arte Enlace Arte Contemporáneo presentará la exposición individual "TIEMPO", del reconocido artista JORGE VIGIL, en su sede en Lima, Perú (Av. Pardo y Aliaga 676 – San Isidro), el próximo miércoles 26 de noviembre.

Jorge Vigil nació en Lima en 1963 y culminó sus estudios en 1988 en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Residente en París desde 1990, ha realizado una intensa actividad artística en Francia, Estados Unidos, Indonesia y, por supuesto, Lima, donde viajó inicialmente por una beca del gobierno Francés que lo llevó a estudiar en la Escuela de Comunicación de Pau. Entre otros, en el año 1992 obtuvo el Segundo Premio en el Salón Lefranc Bougeois, Región Sud-Oest; el Premio Cadena, Villa Montauban, en 1994, y en el 2000, el premio del I Festival de la Villa de Nay, todos en Francia.

En esta exposición podrán apreciarse alrededor de diez obras trabajadas en diversas técnicas sobre tela y alrededor de quince técnicas mixtas sobre papel, todas de producción reciente y culminadas en Francia. En ellas, la propuesta presentada se centra en la representación de imágenes que forman parte de un repertorio signado por la naturaleza, la belleza, el erotismo, la ambigüedad del cuerpo humano y la sacralidad de los espacios no explorados. Espacios que se convierten en una especie de obsesión a lo largo de su obra y que son penetrados, por ejemplo, por punzantes lápices; estos espacios “invadidos” se abren al espectador en una suerte de invitación a lo inexplorado. Sus construcciones casi caóticas, se distribuyen sin embargo de manera geométrica y ordenada, formando composiciones que demuestran una gran habilidad del artista para el dibujo. Las técnicas que explora son las más diversas: El óleo, la acuarela, el carboncillo, los materiales intervenidos (lienzos, antiguas cartas, hojas de cuaderno, mapas, partituras musicales, etc.).

Sobre el trabajo de Jorge Vigil ha opinado el Crítico de Arte Elida Román en relación a su anterior exposición en Lima:

“…Para los que hemos seguido con detenimiento, aun a distancia, la evolución de su arte, esta muestra no hace sino ratificar no solo su estupenda destreza como dibujante, sino esa peculiar imaginación, entre fantástica, alucinada y a la vez incisiva, que gobierna el mundo abigarrado y poderoso de sus imágenes.

Si algo puede ubicarse como la influencia o inspiración decisiva para este despliegue –o desborde– de fantasía y realismo unidos en una extraña sinfonía que no respeta armonías ni busca síncopas, es la influencia de los grandes maestros flamencos, desde El Bosco a los Brueghel, pasando por otros seguidores. Como en el caso del primero, puede decirse que nuestro artista busca en este desfile de imágenes, y aun en esos pequeños detalles de los elementos adjetivos, mostrarnos un libro ilustrado en que todo tiene su lugar y su cometido, cada uno es un símbolo, o una pista, o en su conjunto parcial pequeñas metáforas que hablan de este mundo de hoy, disfrazado de referencia formal antigua. Como en el segundo, también la moraleja puede ser encontrada, aunque sin intención dogmática si no demostrativa...” (Enero del 2007)

La muestra podrá ser visitada en galería Enlace Arte Contemporáneo de Lima hasta el día 3 de enero de 2009, de lunes a sábado de 11:00 am. a 8:00 pm.