Javier Peláez nació en la Ciudad de México en 1976. Realizó estudios de Arquitectura en La Universidad La Salle. Ha sido artista residente en Vermont Studio Center (Vermont, EUA, 2016), Casa NaNo (Tokio, Japón, 2017), Casa Wabi (Puerto Escondido, Oax., México, 2021). Entre 2012 y 2015 fue codirector de la plataforma independiente Diagrama (Ciudad de México) dedicado a proveer un espacio para la pintura contemporánea. Obras suyas forman parte de la Colección Fundación Casa Wabi, Colección Museo de Arte de Sonora (MUSAS), Colección Secretaría de Hacienda, Colección del Museo de la Cancillería, Colección Gaspar, Colección Bulltick Bank, Colección Baco, Collección Kuroda, Colección Pinto Mazal, Colección S+A, entre otras. De sus exhibiciones individuales sobresalen Intervalos (Saenger Galería, Ciudad de México, México, 2022), Al Borde de un Pliegue (Galería de Arte Antonio López Saenz, Culiacán, Sin., México, 2021), Reconfiguraciones (Museo de Arte de Sonora, Hermosillo, Son., México, 2020), Broken Tree (William Turner Gallery, LA, EUA, 2019), Satori (Galería 123, Ciudad de México, México, 2018), Naturaleza indeterminada (Drexel Galería, Monterrey, N.L., México, 2015), At the Front Door of a Stone (William Turner Gallery, 2017), Vanitas (Museo de la Ciudad, Querétaro, Qro., 2013), Objetos sagrados (Toca Galería, Ciudad de México, México, 2010), Objects and Metaphors (Arcadia Gallery, NY, EUA, 2008). Asimismo, su obra ha estado presente en exposiciones colectivas nacionales e internacionales como Bitácoras (Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, Qro., México, 2022), Confluence (William Turner Gallery, LA, EUA, 2021), Geometric Abstraction in Latin America (George Mason University, VA, EUA, 2019), Paisajes flotantes (Archivo Colectivo, Ciudad de México, México, 2019), Pararrayos: Doce pintores contemporáneos de México (Embajada de México en Berlín, Alemania, 2015), XVI Bienal Internacional de Pintura Tamayo (Museo Rufino Tamayo / Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Oax., México, 2014-2015), 6ta Bienal Miradas (Centro Cultural Tijuana, B.C., México, 2014), Death Nature (The Laundromat Gallery, NY, EUA, 2011). Su obra ha sido publicada en Art In America, American Art Collector, Art News, Fahrenheit y Punto de Partida, así como en el libro Pintura: México (Vol. I), recientemente apareció la primera monografía acerca de su trabajo, Javier Peláez: High Performance con textos de Shana Nys Dambrot, Michel Blancsubé y Christian Barragán (Saenger Editores, 2020).