En sus obras, Daniel Mullen busca tender un puente entre lo tangible y lo intangible, lo material y lo virtual, y lo mundano y lo místico. Sus composiciones geométricas parecen propias del mundo digital, pero en realidad son el resultado de un metódico proceso de creación pictórica, basado en la técnica clásica de la veladura. Sus diseños lineales y simétricos introducen la idea de precisión e incluso de perfección, pero pese a la aparente exactitud de sus formas, las marcas de la pincelada, las variaciones en el espesor de las capas de color, las sutiles imperfecciones en el trazo o las mínimas huellas de correcciones que quedan sobre el lienzo, dan cuenta del proceso marcadamente artesanal de su producción. Así, lo específico e irrepetible de estas superficies hechas a mano se contrapone a la perfección infinitamente repetible de la imagen digital que los cuadros evocan. En cierta forma, Mullen escenifica un encuentro entre lo ideal y lo concreto, conjugando una complejidad de tipo mental, propia de sus estructuras compositivas de guiño matemático, y otra complejidad de tipo sensorial, que corresponde a la riqueza visual de su obra. Por ello el recurso a la veladura, pues le permite generar un abanico de variaciones tonales sutiles y de gran luminosidad que le dan ese carácter meditativo a estos paisajes abstractos que nos invitan a recorrerlos detenidamente con la mirada. En ese sentido, lo que Daniel Mullen nos ofrece es un espacio de auto-reflexión acerca de nuestros propios procesos perceptuales y mentales en el momento mismo de la percepción. Max Hernández Calvo
(b. 1985, Glasgow, Scotland) Mullen is a Rotterdam-based artist whose work challenges our perception of light, darkness, form and colour. He navigates the current era of mass digitalisation by creating intricate compositions which, from afar, appear as if digitally created. Nevertheless, when looked up close, the viewer is encountered with the real materiality of the art piece: a time-consuming craftsmanship of (mostly) acrylic paint over linen. The artist has exhibited in many galleries worldwide, some of his most recent shows include: “In(Visible) Within”, a solo show at Zipper Galería, São Paulo (2022); “Ephemeral Fields”, also a solo show, at Kogan Amaro gallery, Zürich (2019) and “In a Real of Luminescence” at Elan Fine Art, Vancouver, Canada (2019).